Viajar a Askja - Viaje a una de las maravillas islandesas

Desde Islandia-Tours.blogspot.com queremos continuar aconsejando y mostrando lugares especiales, ya lo hicimos en nuestro anterior post con Landmannalaugar (pincha aquí si quieres leerlo). Somos tres personas las que formamos el equipo de Islandia-Tours.blogspot.com y los tres coincidimos en la predilección por Askja como el lugar más especial que ofrece Islandia.

Askja es el cráter más grande de la caldera volcánica de Dyngjufjöl ubicado en Islandia. Se encuentra a 32 km al norte de Vatnajökull, el mayor campo de hielo islandés.

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Askja y Viti
El punto de partida ideal suele ser o bien Akureyri o algún hotel del lago Mývatn. La primera opción es más cómoda aunque alarga el viaje unas dos horas más ya que saliendo de Mývatn (zona que abordaremos en un futuro próximo, ya que es otro lugar fantástico) el recorrido se acorta y puede resultar "menos pesado", teniendo un poco más de tiempo para disfrutar en Askja. Nosotros recomendamos hacer noche en Mývatn. Os dejamos en enlace a todos los hoteles aquí y otro enlace a pensiones aquí.

Si queréis una recomendación no viajéis a Askja por vuestra cuenta si:

- No tienes experiencia conduciendo por carreteras de grava y seguridad en el cruce de ríos.
- Viajas en un vehículo que no es 4x4
- Viajas en Camper o Autocaravana (hay que cruzar ríos)
- Quieres viajar en Invierno (solamente es posible con Super Jeep).

Os dejamos el contacto con la empresa más conocida de la zona, que organiza tours con salidas todos los días (Empresa: Visit Askja). También puedes ir en Autobús 4x4, una excursión más económica y el precio es lo mejor que podéis encontrar 17.900 ISK, aquí os dejamos el enlace al Bus 4x4 Tour.

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Lugar recomendado en Mývatn: Mývatn Nature Baths
Antes de comenzar el viaje hay dos cosas importantes que ojear: la predicción del tiempo y el estado de las carreteras. La predicción del tiempo es importante ya que Askja se encuentra en las "tierras altas" (highlands en inglés), es necesario ver la predicción del tiempo justo antes de salir (si se predice mucha lluvia hay que ir con precaución ya que los ríos pueden crecer y dificultar el retorno). El estado de las carreteras dirá si la carretera a Askja está abierta o con otros condicionantes del tiempo como pueden ser: hielo, nieve o mucha nieve. La carretera a Askja suele estar abierta en verano, pero SIEMPRE cerrada en invierno.

El viaje comienza desde Mývatn o Akureyri por la carretera nacional N1 hacia el este (dirección Egilsstaðir). Pasado Mývatn debemos continuar por la N1 hasta ver el desvío a Askja, serán desde este desvío unos 100 kilómetros hasta Askja. Desde Mývatn hasta Askja se suelen tardar unas 3,5-4 horas.

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Vista del camino a Askja
Este camino comienza atravesando el desierto de Ódadahraun, una inmensa colada de lava toda resquebrajada que convierte la carretera en inviable si no se lleva un todoterreno.

Al adentrarse un poco más en las tierras altas, encontramos Herðubreiðarlindir, un oasis de vegetación originado gracias a las abundantes corrientes de agua subterráneas que anegan esta zona. El Herðubreið (literalmente espaldas anchas) se trata de una montaña de basalto muy compacto, coronado por un pequeño cono volcánico cubierto de nieves perpetuas. Esto le da un aspecto de pastel con nata. Su curiosa morfología se debe a que el momento de su erupción se produjo bajo un grueso glaciar que encorsetó a los basaltos eruptivos. El cono volcánico de su cima se produjo cuando finalmente la fuerza de la erupción fue capaz de atravesar los más de 1.000 metros de espesor de hielo.

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Herðubreiðarlindir
Después de la parada en Herðubreiðarlindir y a unos 4 kilómetros, se pasa por un "nuevo cañón" que el Jökulsá á Fjöllum está excavando sobre el suelo volcánico. A partir de este punto se avanza hacia zonas de aspecto cada vez más lunar (no en vano, en esta región se realizaron entrenamientos por parte de la NASA para preparar el aterrizaje en la Luna), atravesando dunas de escoria y coladas de magma. A lo largo de este camino el coche debe ir vadeando algunos ríos (recordad que cruzar ríos es para 4X4) hasta llegar a Drekagil y al área de Dyngjufjöll.

El destino final es la caldera del Askja, una de las de actividad más reciente. Podréis dejar el coche en un parking habilitado al final del camino. Ojo, para ir a Askja no debéis parar en el primer parking que os encontréis, debéis continuar girando a la derecha y rodeando lo que es esta inmensa zona.

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Mapa que indica el camino a Viti y Öskjuvatn
Desde el punto desde donde se deja el coche, hay que caminar unos 45 minutos sobre nieve (en Mayo) y sobre lava (en Verano) para llegar a la enorme caldera ocupada por un lago de aguas gélidas y al cráter explosivo del Viti, un pequeño lago de agua caliente de color azul, donde bajando con mucha precaución es posible bañarse (RECOMENDADO). La caldera del Askja se formó en 1875, en el que una poderosa erupción provocó que 50 kilómetros cuadrados de montañas se hundieran sobre el foco magmático. Tras 30 años de actividad se produjo un nuevo hundimiento y casi de inmediato se rellenó con agua del hielo fundido por la erupción, formando el lago Öskjuvatn, de 217 metros de profundidad.

Viti, una de las maravillas de Islandia
Notas importantes: Para ir a Askja hay que atravesar ríos. La opción recomendada es atravesarlos en forma semicircular, es decir en la mayoría de las ocasiones se recomienda que al comenzar a cruzar el río giremos un poco a la izquierda y después en la mitad del río a la derecha haciendo del cruce un semicírculo. Siempre se debe empezar a cruzar con el morro del coche en el sentido de la corriente. Antes de cruzar es recomendable parar para ver el estado del río y el nivel de agua, como decíamos antes si durante el día se han producido lluvias es normal que el nivel del río sea superior.

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Destino recomendado: Viti (Askja)
Aunque recomendamos no contratar un tour, si lo que queréis es seguridad y una visita guiada la empresa Islandesa Visit Askja ofrece tours de un día a la zona con guía. Para más información consulta su página web.

Juan, Islandia-Tours.blogspot.com

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