Una de las rutas que transcurre por el centro de Islandia es la ruta F35 (normalmente llamada la ruta de Kjölur). Se diferencia de las demás por ser la única ruta de montaña (highland route) que puede ser atravesada por un coche normal (sin la necesidad de tener un 4x4).
Este fascinante camino nos llevará desde Gullfoss, sur de Islandia, hasta la zona cercana a los pueblos de Varmahlíð y Blönduós suponiendo un recorrido de unos 200 kilómetros. Este recorrido es el más corto de los disponibles para atravesar Islandia y nosotros desde Islandia-Tours.blogspot.com lo recomendamos por ser una ruta de baja dificultad y por todo lo que nos ofrece.
La distancia entre Reykjavík y Akureyri es más o menos la misma, del orden de 400 km., tanto si se utiliza la excelente y segura carretera N1 como si se atraviesan las tierras altas e inhóspitas por la F35 a través de esta ruta que os proponemos. Aún más: el trayecto por la N1, amén de tutelado y confortable, es unos veinticinco kilómetros más corto, dicho lo cual, los viajeros comodones o pusilánimes que se dirijan al norte en automóvil, optarán por él. En cuanto a los demás…no se arrepentirán de elegir la F35.
Es importante dejar claro que los coches que no son 4x4 no están asegurados en las carreteras denominadas F (son las carreteras de montaña o highland roads). Esta ruta puede ser realizada por todo tipo de coches aunque no recomendamos hacerla con coches como Yaris, Avensis, Passat, i10, i20... Por lo que aunque sea posible hacerla con coches "normales" nosotros desde Islandia-Tours.blogspot.com creemos que para evitar problemas y hacer el recorrido de forma segura es más conveniente contar con un 4x4 tipo Dacia Duster, Suzuki Grand Vitara o Ford Escape.
Con un 4x4 vais a estar más cómodos y menos propensos a accidentes.
Como todas las carreteras de montaña en Islandia, Kjölur solo es accesible en el verano. Normalmente la ruta se abre a finales de Mayo o comienzos de Junio. Como ya habréis leído en anteriores post, nosotros desde Islandia-Tours.blogspot.com recomendamos siempre ver el estado de las carreteras antes de salir en ruta. También es conveniente que echéis un vistazo a la página safetravel.is allí hay consejos de toda clase para la conducción en Islandia.
Todos los meses publicamos un artículo sobre la conducción en Islandia y el alquiler de coche. Aquí explicamos un poco de todo de manera sencilla y directa.
Hay muchas razones por las que visitar esta zona; muchas de ellas por el sencillo motivo de querer "alejarse de todo" y ver una de las partes más misteriosas de Islandia. Lo mejor de todo es que no hay casi nada allí arriba en las montañas... ¡y eso es lo que hace esta ruta muy interesante!
Los casi 100 kilómetros entre Gullfoss y los altos de Kjölur son los únicos relativamente duros. Hay trechos con un firme donde abunda la grava gruesa o el pedregal o las molestas cicatrices transversales que dejan las orugas tras reparar la vía a las puertas del verano. Hay también algún largo tramo cuesta arriba como las rampas de Granunes, tras las que se alcanza el nivel de los 700 metros en el desierto de Kjalhraun. En contrapartida, hay refugios de emergencia localizables cada 15 o 20 kilómetros. Todos los ríos tienen puente. Repetimos: si el vehículo es todoterreno, no tendréis ningún tipo de problema.
Podéis comenzar la ruta en Gullfoss en el sur para ir hacia el norte pasando entre los glaciares de Langjökull y Hofsjokull.
Nada más entrar en el camino de grava os daréis cuenta del cambio radical de paisaje tal y como podéis apreciar en el video que hicimos en nuestro viaje a continuación.
Tras conducir unos 45 kilómetros al norte de Gullfoss veréis el lago glaciar Hvitarvatn. Es un lugar magnífico situado junto al glaciar Langjokull y tiene una superficie de unos 30 kilómetros cuadrados llegando a una profundidad de 84 metros.
Aquí podréis hacer una actividad muy recomendada que consiste en un paseo en barco por la laguna glaciar de Hvitarvatn. Lo recomendamos mucho más que la popular excursión en barco en Jökulsárlón ¿Porqué? Hay menos turistas y este lugar está con diferencia menos explotado. Aquí os dejamos un mapa que visualiza como llegar de la F35 al lugar del lago de donde parten las excursiones en barco.
La empresa que realizar este tour se llama "Glacier Tour" y los barcos salen en verano diariamente a las dos de la tarde (el recorrido dura 3 horas). Más información:
http://www.glacierlake.is
Teléfono +354 8221006
e-mail info@glaciarlake.is
Uno de los mayores atractivos de esta ruta es Hveravellir ya que dispone de una de las áreas geotérmicas activas más bellas de Islandia (se encuentra a medio camino más o menos). Allí podréis disfrutar de un baño en sus aguas termales (todo una gozada después de una ruta por los alrededores). Recomendamos pasar noche en este lugar por todo lo que ofrece, aquí os dejamos el enlace a la página web del hotel-albergue situado en Hveravellir.
Hveravellir es una reserva natural única situada en la ruta Kjölur en medio de las tierras altas entre los glaciares Langjökull y Hofsjökull. Hveravellir es una de las zonas más bellas de energía geotérmica del mundo con chimeneas humeantes y zonas con agua hirviendo.
Es una experiencia única echar un vistazo alrededor, preferiblemente en verano (en Invierno las condiciones meteorológicas son más duras lo que hace casi imposible acceder a esta zona).
A medida que continúas hacia el norte (asumiendo estás conduciendo de sur a norte), la ruta Kjölur sigue su camino a través de numerosos lagos de pequeña dimensión en torno al río Blanda y al lago Blöndulón. La pista desciende por el flanco oeste del río Blanda, por el Auðkúluheiði, otro escenario de las grandes obras hidroeléctricas construidas durante las últmas décadas.
Blöndulón es uno de los lagos más grandes de Islandia creado en 1991. Se trata de una presa para una central hidroeléctrica y es alimentado por el Blanda, uno de los ríos más largos y más grandes de Islandia y uno de los mejores lugares para la captura del salmón en toda Islandia, que ya es famoso por la cantidad de salmón que tiene en sus aguas.
Existen varias opciones de terminar esta ruta saliendo a la carretera ring road o N1. Nosotros recomendamos seguir y tras un corto trayecto en coche por la carretera 731 salir a la ciudad de Blönduós, al norte de Islandia. Otra opción es seguir por la carretera 733 y salir un poco más al oeste, más cercanos a la localidad de Varmahlíð (quizás recomendable si lo que vais es en dirección a Akureyri).
Actividades en Hveravellir:
Hay rutas de senderismo en los alrededores, por ejemplo las que van a Rjupnafell, Thjofadalir, Jökulkrok e incluso una ruta hasta el glaciar Langjökull (que es, tras el Vatnajökull, el segundo de los glaciares por tamaño de Islandia). También rutas más largas, por ejemplo, hacia Hvítárvatn en el sur (un lago que es fuente del río glaciar Hvítá), así como la antigua ruta sobre Kjalhraun (un desierto de campos de lava) a lo largo de las fronteras del glaciar Langjökull.
Una ruta fascinante es también a lo largo de la parte norte de Langjökull desde Hallmundarhraun a Husafell. Otra opción también es otra ruta que lleva alrededor de Hrutfell desde donde se puede disfrutar de unas extraordinarias vistas de la zona. Hay un número casi infinito de rutas para elegir y podemos asegurar que todo el mundo va a encontrar algo que se adapte a sus posibilidades o gustos.
También tendréis la opción de dar paseos a caballos en Hveravellir. Podéis elegir entre contratar esta excursión por horas, para todo un día o incluso varios días. El caballo islandés ha estado siendo utilizado para este tipo de terreno difícil, ya que era el único medio de transporte que poseían los primeros colonos a su llegada al país.
Piscina geotérmica en Hveravellir:
La piscina geotérmica de Hveravellir es única. Fluye tanto agua fría como caliente a la piscina, lo que hace que sea fácil regular la temperatura del agua. Pueden bañarse más de 20 personas cómodamente en la piscina al mismo tiempo. La piscina y todo su entorno son magníficos, ofreciendo una hermosa vista de la zona geotérmica, campo de lava Kjalhraun y Langjökull. No hay nada que pueda compararse con un chapuzón en la piscina después de una caminata por la montaña.
Las viejas sagas islandesas citan una arcaica ruta que comunicó el sur y el norte de la isla por estos derroteros. Al oeste de la F35 aún quedan amontonamientos de piedras que fueron mojones de aquella antigua vía llamada Kjalvegur. Durante el terrible siglo XVIII, punto álgido de la llamada pequeña glaciación, murieron varias personas sorprendidas por tormentas de nieve y, a consecuencia de ello, la vía dejó de usarse hasta bien entrado el XIX.
Este es mi primer artículo como colaboradora de Islandia-Tours.blogspot.com. Soy islandesa y mi español no es todo lo correcto como querría así que pido disculpas por los posibles errores o faltas gramaticales. Espero que os guste, creo que es una ruta preciosa y al alcance de todos.
Johanna
Islandia-Tours.blogspot.com
Este fascinante camino nos llevará desde Gullfoss, sur de Islandia, hasta la zona cercana a los pueblos de Varmahlíð y Blönduós suponiendo un recorrido de unos 200 kilómetros. Este recorrido es el más corto de los disponibles para atravesar Islandia y nosotros desde Islandia-Tours.blogspot.com lo recomendamos por ser una ruta de baja dificultad y por todo lo que nos ofrece.
Es importante dejar claro que los coches que no son 4x4 no están asegurados en las carreteras denominadas F (son las carreteras de montaña o highland roads). Esta ruta puede ser realizada por todo tipo de coches aunque no recomendamos hacerla con coches como Yaris, Avensis, Passat, i10, i20... Por lo que aunque sea posible hacerla con coches "normales" nosotros desde Islandia-Tours.blogspot.com creemos que para evitar problemas y hacer el recorrido de forma segura es más conveniente contar con un 4x4 tipo Dacia Duster, Suzuki Grand Vitara o Ford Escape.
Con un 4x4 vais a estar más cómodos y menos propensos a accidentes.
Como todas las carreteras de montaña en Islandia, Kjölur solo es accesible en el verano. Normalmente la ruta se abre a finales de Mayo o comienzos de Junio. Como ya habréis leído en anteriores post, nosotros desde Islandia-Tours.blogspot.com recomendamos siempre ver el estado de las carreteras antes de salir en ruta. También es conveniente que echéis un vistazo a la página safetravel.is allí hay consejos de toda clase para la conducción en Islandia.
Todos los meses publicamos un artículo sobre la conducción en Islandia y el alquiler de coche. Aquí explicamos un poco de todo de manera sencilla y directa.
Hay muchas razones por las que visitar esta zona; muchas de ellas por el sencillo motivo de querer "alejarse de todo" y ver una de las partes más misteriosas de Islandia. Lo mejor de todo es que no hay casi nada allí arriba en las montañas... ¡y eso es lo que hace esta ruta muy interesante!
Los casi 100 kilómetros entre Gullfoss y los altos de Kjölur son los únicos relativamente duros. Hay trechos con un firme donde abunda la grava gruesa o el pedregal o las molestas cicatrices transversales que dejan las orugas tras reparar la vía a las puertas del verano. Hay también algún largo tramo cuesta arriba como las rampas de Granunes, tras las que se alcanza el nivel de los 700 metros en el desierto de Kjalhraun. En contrapartida, hay refugios de emergencia localizables cada 15 o 20 kilómetros. Todos los ríos tienen puente. Repetimos: si el vehículo es todoterreno, no tendréis ningún tipo de problema.
Podéis comenzar la ruta en Gullfoss en el sur para ir hacia el norte pasando entre los glaciares de Langjökull y Hofsjokull.
El camino comienza poco después de pasar Gullfoss, una de las cataratas más bonitas de Islandia y una de los lugares más populares de la Isla. La carretera va a dejar Gullfoss a la derecha, por lo que simplemente tendréis que continuar por la 35 para pasar a la F35.
Aquí podréis hacer una actividad muy recomendada que consiste en un paseo en barco por la laguna glaciar de Hvitarvatn. Lo recomendamos mucho más que la popular excursión en barco en Jökulsárlón ¿Porqué? Hay menos turistas y este lugar está con diferencia menos explotado. Aquí os dejamos un mapa que visualiza como llegar de la F35 al lugar del lago de donde parten las excursiones en barco.
La empresa que realizar este tour se llama "Glacier Tour" y los barcos salen en verano diariamente a las dos de la tarde (el recorrido dura 3 horas). Más información:
http://www.glacierlake.is
Teléfono +354 8221006
e-mail info@glaciarlake.is
Uno de los mayores atractivos de esta ruta es Hveravellir ya que dispone de una de las áreas geotérmicas activas más bellas de Islandia (se encuentra a medio camino más o menos). Allí podréis disfrutar de un baño en sus aguas termales (todo una gozada después de una ruta por los alrededores). Recomendamos pasar noche en este lugar por todo lo que ofrece, aquí os dejamos el enlace a la página web del hotel-albergue situado en Hveravellir.
Hveravellir es una reserva natural única situada en la ruta Kjölur en medio de las tierras altas entre los glaciares Langjökull y Hofsjökull. Hveravellir es una de las zonas más bellas de energía geotérmica del mundo con chimeneas humeantes y zonas con agua hirviendo.
Es una experiencia única echar un vistazo alrededor, preferiblemente en verano (en Invierno las condiciones meteorológicas son más duras lo que hace casi imposible acceder a esta zona).
A medida que continúas hacia el norte (asumiendo estás conduciendo de sur a norte), la ruta Kjölur sigue su camino a través de numerosos lagos de pequeña dimensión en torno al río Blanda y al lago Blöndulón. La pista desciende por el flanco oeste del río Blanda, por el Auðkúluheiði, otro escenario de las grandes obras hidroeléctricas construidas durante las últmas décadas.
Blöndulón es uno de los lagos más grandes de Islandia creado en 1991. Se trata de una presa para una central hidroeléctrica y es alimentado por el Blanda, uno de los ríos más largos y más grandes de Islandia y uno de los mejores lugares para la captura del salmón en toda Islandia, que ya es famoso por la cantidad de salmón que tiene en sus aguas.
Existen varias opciones de terminar esta ruta saliendo a la carretera ring road o N1. Nosotros recomendamos seguir y tras un corto trayecto en coche por la carretera 731 salir a la ciudad de Blönduós, al norte de Islandia. Otra opción es seguir por la carretera 733 y salir un poco más al oeste, más cercanos a la localidad de Varmahlíð (quizás recomendable si lo que vais es en dirección a Akureyri).
Actividades en Hveravellir:
Hay rutas de senderismo en los alrededores, por ejemplo las que van a Rjupnafell, Thjofadalir, Jökulkrok e incluso una ruta hasta el glaciar Langjökull (que es, tras el Vatnajökull, el segundo de los glaciares por tamaño de Islandia). También rutas más largas, por ejemplo, hacia Hvítárvatn en el sur (un lago que es fuente del río glaciar Hvítá), así como la antigua ruta sobre Kjalhraun (un desierto de campos de lava) a lo largo de las fronteras del glaciar Langjökull.
Una ruta fascinante es también a lo largo de la parte norte de Langjökull desde Hallmundarhraun a Husafell. Otra opción también es otra ruta que lleva alrededor de Hrutfell desde donde se puede disfrutar de unas extraordinarias vistas de la zona. Hay un número casi infinito de rutas para elegir y podemos asegurar que todo el mundo va a encontrar algo que se adapte a sus posibilidades o gustos.
También tendréis la opción de dar paseos a caballos en Hveravellir. Podéis elegir entre contratar esta excursión por horas, para todo un día o incluso varios días. El caballo islandés ha estado siendo utilizado para este tipo de terreno difícil, ya que era el único medio de transporte que poseían los primeros colonos a su llegada al país.
Piscina geotérmica en Hveravellir:
La piscina geotérmica de Hveravellir es única. Fluye tanto agua fría como caliente a la piscina, lo que hace que sea fácil regular la temperatura del agua. Pueden bañarse más de 20 personas cómodamente en la piscina al mismo tiempo. La piscina y todo su entorno son magníficos, ofreciendo una hermosa vista de la zona geotérmica, campo de lava Kjalhraun y Langjökull. No hay nada que pueda compararse con un chapuzón en la piscina después de una caminata por la montaña.
Las viejas sagas islandesas citan una arcaica ruta que comunicó el sur y el norte de la isla por estos derroteros. Al oeste de la F35 aún quedan amontonamientos de piedras que fueron mojones de aquella antigua vía llamada Kjalvegur. Durante el terrible siglo XVIII, punto álgido de la llamada pequeña glaciación, murieron varias personas sorprendidas por tormentas de nieve y, a consecuencia de ello, la vía dejó de usarse hasta bien entrado el XIX.
Este es mi primer artículo como colaboradora de Islandia-Tours.blogspot.com. Soy islandesa y mi español no es todo lo correcto como querría así que pido disculpas por los posibles errores o faltas gramaticales. Espero que os guste, creo que es una ruta preciosa y al alcance de todos.
Johanna
Islandia-Tours.blogspot.com