El lago Mývatn (islandés "mý"= mosca enana, "vatn"= lago; o sea, el lago de las moscas enanas) se encuentra situado en el norte de Islandia. Mývatn ofrece un paisaje único con grandes contrastes. El lago y sus alrededores constituyen uno de los destinos de paso obligado durante vuestro viaje por Islandia. Este lugar es el enclave más visitado del norte del país y nosotros desde Islandia-Tours.blogspot.com lo recomendamos por eso este artículo no debía demorar más tiempo.
Esta zona fue declarada bajo protección oficial en 1974 mediante un plan de conservación que englobaba no sólo la superficie del propio entorno, sino todos los campos geotermales, cráteres, pseudocráteres y mantos de lava que abundan en las inmediaciones de esta región asentada sobre la mismísima dorsal atlántica, causante directa de todas las sorprendentes manifestaciones volcánicas locales, comenzando primeramente por el propio lago que da nombre a este área.
El nombre del lago proviene de las numerosas moscas que se encuentran aquí durante el verano. Un gran número de patos se alimentan de estos insectos, por lo que el área tiene una gran importancia para los ornitólogos. Situada a 50 kilómetros al sur de Húsavík, tiene 37 km² y poca profundidad, siendo el punto más profundo sólo de 4,5 metros.
Los investigadores estiman que hace unos 10.000 años la meseta sobre la que asienta Mývatn estaba cubierta por un grueso glaciar, bajo el que tuvieron lugar diversas erupciones que comenzaron a modelar la geografía de la zona mientras el primer perímetro del lago se iba definiendo en base a acumulaciones de sedimentos que pronto se convirtieron en presas naturales de contención que acumulaban grandes volúmenes de agua generados por el deshielo inducido por las coladas de lava.
El proceso volcánico, aunque nunca extinguido, disminuyó su intensidad hasta hace unos 4.000 años, momento en que modernas montañas de fuego, como el cercano cráter de Ketildyngja, despertaron de su letargo expeliendo grandes cantidades de materiales piroclásticos y ríos de magma que rotularon el curso del valle de Laxa, justo al oeste de Mývatn, hasta su desembocadura en el océano.
Milenio y medio más tarde, un renovado ímpetu de las fuerzas telúricas hicieron brotar en toda la zona fisuras, pseudocráteres y conos de ceniza mientras los alrededores quedaban sepultados bajo un recubrimiento de sedimentos.
Los colonos que emigraron a Islandia fueron testigos de diversos episodios volcánicos en este lugar, siendo los más memorables los que se desarrollaron entre 1724 y 1729 en el lapso temporal que ha dado en llamarse Mývatn-Seldar o lo que sería en castellano "fuegos de Mývatn".
Puntos de interés, rutas o recomendaciones
-Conduce y da la vuelta al lago. Son unos 37 kilómetros y podréis disfrutar de una naturaleza única formada por la actividad volcánica. Es también interesante señalar la posibilidad de ver una nutrida variedad de especies de aves.
Todo el sector noroccidental del lago está considerado Área Protegida de anidamiento para las numerosísimas aves acuáticas que acuden a este lugar anualmente bien entrada la primavera para efectuar sus puestas y criar sus bandadas de polluelos.
-Stóragjá. Es una fuente termal de baja temperatura (27°C) que se encuentra junto a la carretera de circunvalación del lago, apenas a un centenar de metros del punto donde se cruza con el Ring Road.
Semiescondida en el fondo de una fisura, la poza es accesible mediante una escalera afianzada a la grieta. Hace muchos años este manantial solía estar muy concurrido por los propios habitantes de Reykjahlíð.
-Sube a la cima del crater Hverfjall. También recomendamos caminar alrededor del cráter una vez subáis a la cima. Hverfjall ("la montaña cráter") es un cono casi perfectamente circular originado en una erupción hidromagmática que tuvo lugar en el antiguo lago Mývatn hace unos 2700 años. Mide de 90 a 150 m de altura y su diámetro es de unos 1000 m.
-Prueba el "Hverabrauð" tradicional con trucha ahumada. Este es el pan que los lugareños hornean subterráneamente con el calor geotérmico. Disponible en la mayoría de cafeterías y restaurantes de la zona.
-Toma un baño relajante en Mývatn Naturebaths y no te olvides de probar el baño de vapor natural. El spa está abierto todo el año. Personalmente, a mi me gusta más que la Laguna Azul del sur (todo es cuestión de gustos por supuesto). Podéis comer allí y las instalaciones son excelentes.
Verano (1 Junio - 31 Agosto):
Desde las 09:00 de la mañana hasta las 24:00 de la noche.
(puedes entrar hasta las 23:30 de la noche)
Invierno (1 Septiembre - 31 Mayo):
Desde las 12:00 del mediodía hasta las 22:00 de la noche.
(puedes entrar hasta las 21:30 de la noche)
Más información: http://www.jardbodin.is/en/
-Observación de aves alrededor del lago y visita al Museo Sigurgeir de las aves. Es un escaparate interesante ya que tiene gran información sobre las aves islandesas (contiene más de 80 especies).
-Disfrutar de las vistas del lago y sus alrededores con un vuelo panorámico desde el aeropuerto local situado en el pueblo de Reykjahlíð. Son magníficas las vistas y las opciones son varias, puedes incluso volar tierra adentro hasta Askja, Dettifoss,...
La compañía que ofrece esto se llama Myflug y podéis solicitar mas información a través de su web en www.myflug.is
-Alquila una bicicleta y ve a la Península Höfði. Con esta ruta que proponemos tendréis una gran vista del lago con su rica variedad de aves, árboles y vegetación. Hay una ruta de senderismo alrededor de la península y una vista increíble desde la cima de la colina.
-Piérdete en las formaciones de lava de Dimmuborgir. Un gran lugar para ir de excursión, con senderos marcados que te llevan en torno a estas bellas formaciones naturales. Tenéis que tener cuidado con los trolls y elfos alrededor.
El área Dimmuborgir está compuesta de varias cavernas y formaciones rocosas, los restos de actividad volcánica son quizá recuerdos de una antigua ciudadela derrumbada. Al arrojar columnas de vapor el lugar se atesta con humo sulfúrico.
-Grjótagjá es la fuente termal más conocida y visitada entre otros motivos por su bonito emplazamiento en el interior de una angosta cueva y la gran cantidad de pozas que dispone permite disfrutar plenamente de un baño relajante en sus cálidad aguas.
Está dividida en dos zonas, una para hombres y otra para mujeres, prácticamente idénticas en cuanto a apariencia y a temperatura.
Este fantástico lugar puede ser visitado por todos y se encuentra a medio camino entre Reykjahlíð y el cono volcánico de Hverfell.
-Explora los pseudocraters en Skútustaðir, interesantes formaciones de cráteres formados por explosiones de vapor cuando la lava fundida fluía sobre los humedales.
-Visita el área geotérmica Hverir en Námaskarð. Gases sulfurosos, rocas vestidas de colores minerales, fumarolas, cascadas y diversos elementos de gran interés geotérmico componen un espectacular paisaje conocido como ‘Gateway to Hell‘.
-Conoce al caballo islandés y su buen humor, con un tour a caballo por el lago. No se necesita experiencia previa y es accesible para todos.
-Visita el área de Krafla, una de las zonas volcánicas más activas Islandia. Recomendamos el sendero a Leirhnjúkur, donde la lava está todavía caliente debido a su última erupción en 1984.
Krafla es una caldera volcánica de aproximadamente 10 km de diámetro con una larga zona de fisuras de 90 km. Su pico más alto alcanza los 650 metros. Krafla incluye uno de los dos cráteres volcánicos más conocidos de Islandia: Víti (en islandés víti significa infierno ya que antiguamente se pensaba que el infierno se encontraba bajo los volcanes). El cráter Víti es famoso por el lago verde que aloja.
Se han registrado veintinueve erupciones de este volcán de 2 km de profundidad, teniendo lugar la última de ellas en 1984. Una colada de lava destruyó tres granjas de la aldea de Reykjahlíð, sin lamentar daños humanos. Desde 1977 está en funcionamiento en este territorio una planta de energía geotérmica de 60 MW de potencia, que abastece una gran parte del consumo energético del país.
-Recomendamos caminar por el sendero hasta la cima del monte Vindbelgur. Increíbles vistas sobre el lago, pseudocraters y la región de Mývatn.
-Una excursión a la caldera de Askja y la reserva natural de Herðubreiðarlindir. Uno de los destinos más recomendados por todas las guías y nuestro destino favorito en Islandia. Hemos escrito un artículo exclusivamente sobre este maravilloso lugar (ASKJA)
-Ver Auroras Boreales (solamente posible durante el Invierno). Esta región es un destino perfecto para ver las conocidas Auroras Boreales.
¿Qué es la aurora boreal?
El sol desprende partículas cargadas de mucha energía, iones, principalmente protones, y electrones, los cuales viajan por el espacio a velocidades entre 320 y 704 kilómetros por segundo, es decir, necesitan tan solo entre 130 y 60 horas en llegar a la Tierra. Al conjunto de partículas que vienen del Sol se les conoce como viento solar.
Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, que está originado por el movimiento del núcleo terrestre en estado semilíquido con abundante hierro y animado por la rotación de nuestro planeta, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera. Las líneas del campo magnético terrestre salen del polo norte magnético hacia el polo sur... Ionosfera es la parte de la atmósfera terrestre que se extiende hasta unos 60 o 100 kilómetros desde la superficie de la tierra.
Cuando las mencionadas partículas chocan con los gases en la ionosfera, empiezan a brillar, produciendo el espectáculo que conocemos como aurora boreal (norte) y austral (sur). La variedad de colores, rojo, verde, azul y violeta que aparecen en el cielo se deben a los diferentes gases que componen la ionosfera.
Podéis ver la predicción de auroras en el siguiente enlace:
http://www.gi.alaska.edu/AuroraForecast
-Excursiones en moto de nieve o esquí de fondo. Solamente posible en Invierno... La sensación y vistas cambian totalmente al verano, totalmente recomendado.
-Conoce a los Santa Claus islandeses en Dimmuborgir durante el mes de diciembre. Los 13 Jólasveinar de Islandia son la versión islandesa de Santa Claus. Esta curiosa versión de Santa está formada por son trece feos y malolientes troles, los cuales viven en la montaña
Los troles empiezan a llegar a las ciudades uno cada día desde el 12 de diciembre hasta llegar el último la mañana del día de Navidad. Estos desagradables "Santas" dejan pequeños regalos para los niños en los zapatos o calcetines que los niños colgaron en la ventana el día anterior. Si los niños han sido traviesos les dejan una patata o algo que les haga recordar que es mejor comportarse bien.
Después de Navidad los troles empiezan a irse uno por uno, durando así la época de Navidad 26 días, desde el 12 hasta el 6 de enero.
-Dettifoss es una cascada situada en el Parque Nacional de Vatnajökull en el noreste de Islandia, y tiene fama de ser la cascada más potente de Europa. Está situada en el río Fjöllum, que fluye desde el glaciar Vatnajökull y recoge agua de una gran área en el noreste de Islandia. La cascada tiene 100 metros de ancho y tiene una caída de 45 metros hasta el cañón Jökulsárgljúfur.
Es la cascada más grande de Europa en términos de volumen de descarga, con un caudal medio de 193 m3/s. Este es otro de los lugares recomendados para visitar desde Mývatn y dada la belleza y popularidad merece artículo propio en Islandia-Tours.blogspot.com.
-Compra un suéter de lana tradicional islandesa, un buen recuerdo para llevar a casa. Normalmente es confeccionado por las lugareñas.
-Participa en el maratón que Mývatn celebrada cada año en Mayo. Un maratón sin duda especial por las vistas y el lugar en donde se celebra. La carrera tiene lugar alrededor del lago.
-Explorar la cueva Lofthellir, un extraño mundo de hielo y oscuridad. Esculturas de hielo increíbles dentro de la cueva de lava. Sólo se puede acceder con una visita guiada y 4x4.
El nombre del lago proviene de las numerosas moscas que se encuentran aquí durante el verano. Un gran número de patos se alimentan de estos insectos, por lo que el área tiene una gran importancia para los ornitólogos. Situada a 50 kilómetros al sur de Húsavík, tiene 37 km² y poca profundidad, siendo el punto más profundo sólo de 4,5 metros.
El proceso volcánico, aunque nunca extinguido, disminuyó su intensidad hasta hace unos 4.000 años, momento en que modernas montañas de fuego, como el cercano cráter de Ketildyngja, despertaron de su letargo expeliendo grandes cantidades de materiales piroclásticos y ríos de magma que rotularon el curso del valle de Laxa, justo al oeste de Mývatn, hasta su desembocadura en el océano.
Milenio y medio más tarde, un renovado ímpetu de las fuerzas telúricas hicieron brotar en toda la zona fisuras, pseudocráteres y conos de ceniza mientras los alrededores quedaban sepultados bajo un recubrimiento de sedimentos.
Los colonos que emigraron a Islandia fueron testigos de diversos episodios volcánicos en este lugar, siendo los más memorables los que se desarrollaron entre 1724 y 1729 en el lapso temporal que ha dado en llamarse Mývatn-Seldar o lo que sería en castellano "fuegos de Mývatn".
Puntos de interés, rutas o recomendaciones
-Conduce y da la vuelta al lago. Son unos 37 kilómetros y podréis disfrutar de una naturaleza única formada por la actividad volcánica. Es también interesante señalar la posibilidad de ver una nutrida variedad de especies de aves.
Todo el sector noroccidental del lago está considerado Área Protegida de anidamiento para las numerosísimas aves acuáticas que acuden a este lugar anualmente bien entrada la primavera para efectuar sus puestas y criar sus bandadas de polluelos.
-Stóragjá. Es una fuente termal de baja temperatura (27°C) que se encuentra junto a la carretera de circunvalación del lago, apenas a un centenar de metros del punto donde se cruza con el Ring Road.
Semiescondida en el fondo de una fisura, la poza es accesible mediante una escalera afianzada a la grieta. Hace muchos años este manantial solía estar muy concurrido por los propios habitantes de Reykjahlíð.
-Sube a la cima del crater Hverfjall. También recomendamos caminar alrededor del cráter una vez subáis a la cima. Hverfjall ("la montaña cráter") es un cono casi perfectamente circular originado en una erupción hidromagmática que tuvo lugar en el antiguo lago Mývatn hace unos 2700 años. Mide de 90 a 150 m de altura y su diámetro es de unos 1000 m.
Hverfell constituye un monumento natural de visita obligada para todos aquellos viajeros que se desplazan hasta Mývatn. Aunque la contemplación de la montaña de cenizas desde la orilla del lago ya recompensa sobradamente todas las expectativas iniciales, resulta mucho más interesante ascender hasta el borde del cono (tendréis una soberbia panorámica de los alrededores).
-Toma un baño relajante en Mývatn Naturebaths y no te olvides de probar el baño de vapor natural. El spa está abierto todo el año. Personalmente, a mi me gusta más que la Laguna Azul del sur (todo es cuestión de gustos por supuesto). Podéis comer allí y las instalaciones son excelentes.
Desde las 09:00 de la mañana hasta las 24:00 de la noche.
(puedes entrar hasta las 23:30 de la noche)
Invierno (1 Septiembre - 31 Mayo):
Desde las 12:00 del mediodía hasta las 22:00 de la noche.
(puedes entrar hasta las 21:30 de la noche)
Más información: http://www.jardbodin.is/en/
-Observación de aves alrededor del lago y visita al Museo Sigurgeir de las aves. Es un escaparate interesante ya que tiene gran información sobre las aves islandesas (contiene más de 80 especies).
-Disfrutar de las vistas del lago y sus alrededores con un vuelo panorámico desde el aeropuerto local situado en el pueblo de Reykjahlíð. Son magníficas las vistas y las opciones son varias, puedes incluso volar tierra adentro hasta Askja, Dettifoss,...
La compañía que ofrece esto se llama Myflug y podéis solicitar mas información a través de su web en www.myflug.is
-Alquila una bicicleta y ve a la Península Höfði. Con esta ruta que proponemos tendréis una gran vista del lago con su rica variedad de aves, árboles y vegetación. Hay una ruta de senderismo alrededor de la península y una vista increíble desde la cima de la colina.
-Piérdete en las formaciones de lava de Dimmuborgir. Un gran lugar para ir de excursión, con senderos marcados que te llevan en torno a estas bellas formaciones naturales. Tenéis que tener cuidado con los trolls y elfos alrededor.
El área Dimmuborgir está compuesta de varias cavernas y formaciones rocosas, los restos de actividad volcánica son quizá recuerdos de una antigua ciudadela derrumbada. Al arrojar columnas de vapor el lugar se atesta con humo sulfúrico.
El conjunto recuerda en su totalidad a un siniestro ambiente gótico, especialmente llamativo en la formación denominada Kirkjan (la iglesia), por su notable parecido con una catedral erigida en el mencionado estilo.
-Grjótagjá es la fuente termal más conocida y visitada entre otros motivos por su bonito emplazamiento en el interior de una angosta cueva y la gran cantidad de pozas que dispone permite disfrutar plenamente de un baño relajante en sus cálidad aguas.
Está dividida en dos zonas, una para hombres y otra para mujeres, prácticamente idénticas en cuanto a apariencia y a temperatura.
Este fantástico lugar puede ser visitado por todos y se encuentra a medio camino entre Reykjahlíð y el cono volcánico de Hverfell.
-Explora los pseudocraters en Skútustaðir, interesantes formaciones de cráteres formados por explosiones de vapor cuando la lava fundida fluía sobre los humedales.
El pseudocráter de mayor tamaño alcanza 300 metros de diámetro, pero la mayoría de ellos apenas tiene una decena, e incluso menos. Precisamente estas formaciones espontáneas son el origen de los abundantes islotes con que cuenta el lago, si bien muchos han padecido un proceso de erosión tan severo que su típica silueta de cono achatado ya es absolutamente irreconocible.
-Visita el área geotérmica Hverir en Námaskarð. Gases sulfurosos, rocas vestidas de colores minerales, fumarolas, cascadas y diversos elementos de gran interés geotérmico componen un espectacular paisaje conocido como ‘Gateway to Hell‘.
-Conoce al caballo islandés y su buen humor, con un tour a caballo por el lago. No se necesita experiencia previa y es accesible para todos.
-Visita el área de Krafla, una de las zonas volcánicas más activas Islandia. Recomendamos el sendero a Leirhnjúkur, donde la lava está todavía caliente debido a su última erupción en 1984.
Krafla es una caldera volcánica de aproximadamente 10 km de diámetro con una larga zona de fisuras de 90 km. Su pico más alto alcanza los 650 metros. Krafla incluye uno de los dos cráteres volcánicos más conocidos de Islandia: Víti (en islandés víti significa infierno ya que antiguamente se pensaba que el infierno se encontraba bajo los volcanes). El cráter Víti es famoso por el lago verde que aloja.
Se han registrado veintinueve erupciones de este volcán de 2 km de profundidad, teniendo lugar la última de ellas en 1984. Una colada de lava destruyó tres granjas de la aldea de Reykjahlíð, sin lamentar daños humanos. Desde 1977 está en funcionamiento en este territorio una planta de energía geotérmica de 60 MW de potencia, que abastece una gran parte del consumo energético del país.
-Recomendamos caminar por el sendero hasta la cima del monte Vindbelgur. Increíbles vistas sobre el lago, pseudocraters y la región de Mývatn.
-Una excursión a la caldera de Askja y la reserva natural de Herðubreiðarlindir. Uno de los destinos más recomendados por todas las guías y nuestro destino favorito en Islandia. Hemos escrito un artículo exclusivamente sobre este maravilloso lugar (ASKJA)
-Ver Auroras Boreales (solamente posible durante el Invierno). Esta región es un destino perfecto para ver las conocidas Auroras Boreales.
¿Qué es la aurora boreal?
El sol desprende partículas cargadas de mucha energía, iones, principalmente protones, y electrones, los cuales viajan por el espacio a velocidades entre 320 y 704 kilómetros por segundo, es decir, necesitan tan solo entre 130 y 60 horas en llegar a la Tierra. Al conjunto de partículas que vienen del Sol se les conoce como viento solar.
Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, que está originado por el movimiento del núcleo terrestre en estado semilíquido con abundante hierro y animado por la rotación de nuestro planeta, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera. Las líneas del campo magnético terrestre salen del polo norte magnético hacia el polo sur... Ionosfera es la parte de la atmósfera terrestre que se extiende hasta unos 60 o 100 kilómetros desde la superficie de la tierra.
Cuando las mencionadas partículas chocan con los gases en la ionosfera, empiezan a brillar, produciendo el espectáculo que conocemos como aurora boreal (norte) y austral (sur). La variedad de colores, rojo, verde, azul y violeta que aparecen en el cielo se deben a los diferentes gases que componen la ionosfera.
Podéis ver la predicción de auroras en el siguiente enlace:
http://www.gi.alaska.edu/AuroraForecast
-Excursiones en moto de nieve o esquí de fondo. Solamente posible en Invierno... La sensación y vistas cambian totalmente al verano, totalmente recomendado.
-Conoce a los Santa Claus islandeses en Dimmuborgir durante el mes de diciembre. Los 13 Jólasveinar de Islandia son la versión islandesa de Santa Claus. Esta curiosa versión de Santa está formada por son trece feos y malolientes troles, los cuales viven en la montaña
Los troles empiezan a llegar a las ciudades uno cada día desde el 12 de diciembre hasta llegar el último la mañana del día de Navidad. Estos desagradables "Santas" dejan pequeños regalos para los niños en los zapatos o calcetines que los niños colgaron en la ventana el día anterior. Si los niños han sido traviesos les dejan una patata o algo que les haga recordar que es mejor comportarse bien.
Después de Navidad los troles empiezan a irse uno por uno, durando así la época de Navidad 26 días, desde el 12 hasta el 6 de enero.
-Dettifoss es una cascada situada en el Parque Nacional de Vatnajökull en el noreste de Islandia, y tiene fama de ser la cascada más potente de Europa. Está situada en el río Fjöllum, que fluye desde el glaciar Vatnajökull y recoge agua de una gran área en el noreste de Islandia. La cascada tiene 100 metros de ancho y tiene una caída de 45 metros hasta el cañón Jökulsárgljúfur.
Es la cascada más grande de Europa en términos de volumen de descarga, con un caudal medio de 193 m3/s. Este es otro de los lugares recomendados para visitar desde Mývatn y dada la belleza y popularidad merece artículo propio en Islandia-Tours.blogspot.com.
-Compra un suéter de lana tradicional islandesa, un buen recuerdo para llevar a casa. Normalmente es confeccionado por las lugareñas.
-Participa en el maratón que Mývatn celebrada cada año en Mayo. Un maratón sin duda especial por las vistas y el lugar en donde se celebra. La carrera tiene lugar alrededor del lago.
-Explorar la cueva Lofthellir, un extraño mundo de hielo y oscuridad. Esculturas de hielo increíbles dentro de la cueva de lava. Sólo se puede acceder con una visita guiada y 4x4.