Viajar 14 días por Islandia. Diario de una Lectora: María Jose

Como viene siendo ya una costumbre, en Islandia-Tours.blogspot.com apostamos por comentarios personales y experiencias venidas directamente de nuestros lectores. Por eso hoy publicamos el diario de viaje de María José.

Día 1: 27/09/13

Alquilamos un 4x4 Toyota Land Cruiser 7 asientos (somos un grupo de 6). Capacidad suficiente para las personas pero para el equipaje nos aconsejaron alquilar un cofre para el techo. Un consejo llevar equipaje en bolsa o maleta blanda, se adapta mejor. No fue nuestro caso.


“Dormir “en Keflavik, pocas horas. Pasar por un Bonus, abastecimiento para acompañar a nuestros ibéricos, riojas y penedés (a la hora que llegamos la aduana estaba desierta).

Camino de Pingvellir por la 36. El lago Ulflóstsvatn. Idílico, sus prados verdes, las montañas de fondo. Perro precioso, caballos…


Parada para comer en el centro de información a cubierto, tiene zona de acampada. Lloviznaba. Recorrido muy bien indicado por la falla de Almannagiá. Iglesia Pingvallakirkja y la granja Pingvallabaer ubicada al fondo.

Seguimos hasta Geysir. El géiser, poco espectacular, por lo menos el rato que estubimos alrededor.


Dormíamos al lado de Gullfoss, en el hotel del mismo nombre (pagamos la ubicación..) la sensación de estar en medio de la nada sin ruidos, luces, valio la pena. Baño en el jacuzzi del hotel viendo la puesta de sol.


Gulfoss. Las vistas de la primera cascada y el salto de la segunda con el cañón al fondo. Primera cascada, primeras emociones. 


Para el siguiente día tenemos programada, si el tiempo no es muy malo hacer un trozo de la F35 hasta Kerlingarfjol.

Día 2: 28/09/13.

Nos levantamos y el cielo está tapado con algo de niebla, chispea… Decidimos seguir con el plan. La pista estaba fatal y fuimos bailando casi a ritmo de vals. Hubo un momento en el que el vehículo avisó de falta de control de la dirección. Después del aviso, menos velocidad y mejor control. Las vistas desiérticas casi asustaban, el hilo ondulante de pista se perdía en el horizonte.


Llegamos al lugar previsto y seguía tapado, la vista de las montañas era mala. Como no teniamos bastantes kiómetros de pista encima decidimos seguir hasta Hveravellir y no nos arrepentimos. Fue la primera zona geotermal que vimos, poca gente. Me atreví a bañarme (el resto no se quitó el anorak) en la piscina natural que está acondicionada con unos tubos que traen agua fría para que puedas meterte sin que quedes como un langostino cocido, muy buena sensación. La vuelta espectacular, despejó, y así descubrimos el paisaje que no vimos a la ida.



Montañas, glaciares, lago y la sorpresa a un grupo jinetes que llevaban los caballos hacia un cercado. Pasaron al lado nuestro con toda la calma y pudimos disfrutar fotografiandolos.


Nos vamos hacia Hella nuevo destino para esta noche.

Día 3: 29/09/13.

Seguimos por la 1 en dirección a la cascada de Seijalandosfoss, que tiene la particularidad de poder pasar por detrás de la caída de agua. Parece el velo de una novia. Sigue nublado mientras nos acercamos podemos sacar la cámara.


La siguiente parada es la cascada de Skogafoss. Aquí nos cae el agua por todos los sitios, del cielo de la cascada… Subimos para ver la caída que es de una gran fuerza y la vista, si no estuviera tan tapado, debe ser muy bonita. La cámara de fotos empezaba a presentar problemas con tanta agua. Hace frío.


Seguimos programa, 5km por la 221 nos acercan hasta la lengua del glaciar negro de Solheimajökull. Allí el ambiente nublado y con cierta niebla nos impacta. Parece una ambientación en blanco y negro. Nos adentramos con precaución y vislumbramos algo del verde de las montañas y el blanco y negro del glaciar, dándonos una visión alucinante. 


Puedo decir que ha sido una de las vistas que más me impresionaron, no sé si hubiera sido lo mismo con sol. A pesar de la dureza del terreno pequeñas plantas empiezan a asomar entre las piedras. ¡No hay montaje de Photoshop!


Volvemos a la 1 y nos acercamos al promontorio de Dyrhólaey pero la niebla no nos permite ver nada. Lo dejamos, volveremos mañana. Dormimos en Steig.

Día 4: 30-08-13.

Ruta a Hofn. Pasamos a ver el promontorio de Dryhólaey, por fin vemos a los famosos frailecillos, son muy curiosos, si te aproximas con cuidado hacen “posados” a las cámaras. El día va levantando.



Pasamos por el campo de lava Eldhraun cubiertos de musgo con un verde muy especial. Depende de lo viejos que sean, habrá más o menos musgo sobre ellos. Hace buen día, sopla el viento. Nos detenemos a ver el Klaustur, restos de un monasterio de la regla de San Agustín, bueno, poca cosa queda.

Una de las historias que explican es la de las relaciones poco convenientes que tuvieron aquí los monjes con unas monjas cercanas. También nos paramos a ver la cascada Systrafoss que está a la izquierda de la carretera.

Seguimos hasta el Parque Nacional de Skaftafell, comimos en las mesas de la zona de acampada. La zona tiene señalizados caminos con colores según su dificultad, nosotros hicimos el de color verde, (fácil) que te aproxima al glaciar de Vatnajökull. Seguía nublado y nos volvimos a encontrar con una luz oscura y gris. Nos adentramos mientras pudimos por su parte izquierda y el blanco y negro nos envolvió nuevamente.




Volvimos al centro de información para acceder a la senda que llevaba a la cascada de Svartifoss. Fácil pero empinada. Antes de llegar pasas dos cascadas más. La vegetación es muy baja con pequeños arbustos.


A la vuelta vimos un documental con la espectacular erupción del Grimsvötn. Seguimos en dirección a Smyrlabjörg. La vista de los icebergs que están en la laguna de Jökulsárlón nos dejó impresionados, verlos flotando en el mar y sueltos por la playa te dejan imágenes de las que no se olvidan. Los fotógrafos con sus trípodes,los pájaros pescando , otros pájaros más pequeños picoteando.


En la arena, focas a lo lejos asomándose… en fin, la luz ya no era muy buena pero no sé qué decir, estaba precioso. Dormimos en el hotel Smyrlabjörb. Es muy tranquilo, con una pequeña granja, por la mañana descubrimos las vistas, muy bonitas y ¡con sol! Como cambia el panorama.


Día 5: 31-09-13. 

Ruta hasta Eglisstadir. Visita casi relámpago a Höfn y seguimos en dirección a los fiordos del este.


Paradas imprescindibles. Playas negras. Golondrinas árticas que quieren escapar del encuadre. Volvió la niebla y decidimos seguir por el interior por la 1. El primer trozo es sin asfaltar y con una pendiente muy pronunciada, al cabo del rato vimos una cascada y unas mesas de picnic. Decidimos combinar la magnífica vista con el no menos fantástico jamón ibérico. Esta carretera también es muy bonita.


Llegamos pronto a Eglisstadir. Reservamos habitación en el hotel Vinland Guesthouse. Bien, habitación pequeña, pero un lugar acogedor, en medio de la naturaleza. Coche y en dirección a la cascada de Hengifoss por el lado derecho de la 931 bordeando lago Lagarfjót de agua oscura. La subida empieza muy empinada y con escaleras pero te va ofreciendo vistas del lago y la llanura. Nos encontramos primero con una cascada más pequeña la Litlanesfoss rodeada de formaciones basálticas, después el camino es mucho más suave y vas viendo la impresionante cascada de Hengifoss, segunda en altura de Islandia, sus colores marrones y rojizos son espectaculares.



Vuelta por el este de la 931 pasando por los bosques de abedules enanos.

Día 6: 01-10-13.

Dirección Myvatn. Buena carretera y primera parada en el área de Krafla. Primero nos encontramos con una gran central geotérmica que afortunadamente queda escondida cuando llegas al cráter del Stóra- Viti que tiene un impresionante lago azul en su interior, se puede caminar alrededor del borde. Siguiente atracción Leirhnjúkur. Da respeto pasar por las zonas de lava que están sacando humo y sentir que hay actividad en el interior.


La vista del Krafla desde Leirhnjúkur.


La vista de Leirhnjúkur desde Krafla.


Después de estas horas fantásticas seguimos para hacer la visita del cráter Hverfjall, el día se iba complicando con fina lluvia pero sobre todo viento, cuando llegamos parecía que íbamos a volar, en el sentido estricto de la palabra. Imponente la figura tan negra que se levantaba delante de nosotros, con decisión iniciamos la subida y mientras teníamos la protección de volcán fuimos tira que te vas pero cuando llegamos arriba era peligroso aventurarse a dar la vuelta alrededor, la fuerza del viento y las gotas de agua que te acribillaban la cara nos hicieron desistir, así que fotito y a bajar, una pena, tiene muy buenas vistas.


Dormir en Smyrlabjörg, en el hotel del mismo nombre que está al lado del lago de Myvatn. Las habitaciones muy amplias, pero el olor de la ducha a huevos podridos, o sulfuros que queda más bien, era bastante intenso cuando abrías el agua caliente. Después de dejar las maletas, fuimos a dar la vuelta al lago. Delante del hotel también estaban los pseudocráteres con tonos verdosos y rojizos como pequeñas islas en el lago. Bastantes aves acuáticas y sin mosquitos, ya se habían ido. Perfecto. Preguntamos en recepción si mañana teníamos un tiempo adecuado para acercarnos a Askja y nos dijeron que sí.

Día 7: 02-10-13.

Askja. Madrugamos un poco. Llenamos el depósito de gasolina y nos dispusimos a llevar a cabo la gran aventura. La pista F88 estaba mucho mejor que la de Kjolur, por lo menos la primera parte. No había prácticamente nadie a la media hora nos pasó un coche mientras hacíamos fotografías. Nosotros pensábamos en seguir la regla para vadear los ríos de “fíjate por donde pasa el coche de delante” y empezábamos a creer que no encontraríamos a nadie. La ruta fantástica con la montaña Herðubreið que nos iba acompañando. A lo lejos veíamos como si hubiera niebla pero de un raro color marroncito claro, a medida que nos fuimos aproximando nos encontramos con una verdadera tormenta de areniscas que nos envolvió, dentro del coche bien, pero pensamos en el seguro Grava, que por cierto también lo habíamos cogido. El coche no resultó dañado. Hasta ese momento el día era muy bueno, con nubes para hacer bonito y un cielo muy limpio, supongo que el viento se llevaba en aquel momento las nubes.



Y llegó el vadeo, dos coches estaban parados y sus conductores miraban con cara de exploradores, nosotros pasamos a engrosar el grupo de mirones. El primer coche se decidió y un sonoro aplauso de la concurrencia valoró la gesta. No parecía tan difícil el segundo también y nosotros a continuación, fue bien, no llevaba mucha agua. El segundo vadeo ya era otra historia los morros se metían dentro del rio, pero la verdad es que el coche que llevábamos no tuvo problemas, los demás tampoco.


Seguimos hasta Dreki que tiene un refugio, información y a continuación hasta el segundo parking.


Los 45 minutos hasta llegar a la caldera fueron duros, no por el terreno ni el desnivel si no por el viento. El tópico de paisaje lunar deja de ser tópico para ser una realidad. Los campos de lava negros y los colores rojizos se combinaban con restos blancos de nieve. No había mucha gente. Al llegar vimos que lo de bajar a la caldera del Viti era un riesgo, el día anterior llovió y el suelo estaba resbaladizo, se nos pusieron tres dedos de barro en las botas. Así que había que vigilar para no resbalar y aguantar el equilibrio ya que viento también nos desequilibraba. Tapados hasta las cejas. El día seguía luminoso en la cima y ya no teníamos la nube de arena. Nadie se bañaba, pero nos quedamos con las ganas.



Volvimos a Dreki al refugio y allí pudimos comer y utilizar los utensilios de cocina dejándolo después todo limpio y recogido. Paisaje lunar pero tiene cobertura… Recibimos una llamada. Volvimos, los ríos llevaban un poco más de agua, pero pasamos bien. Hubo momentos en los que no sabíamos dónde estaba la pista, la nube de arena y el viento nos acompañó todo el día. Ya en la 1 dirección Myvatn nos detuvimos en Hverir con todo el espectáculo de fumarolas calderas de lodo burbujeantes y el desagradable olor sulfuroso, como hacía tanto viento solo se tenía que tener la precaución de no ponerse en contra. Los colores enamoran. El humo se desplaza completamente horizontal.


Seguimos hasta Stóragjá que es una grieta con pozas subterráneas de agua caliente. Anteriormente la gente de bañaba aquí, hasta que el agua se calentó demasiado por las erupciones del Krafla. Volvemos al hotel el día ha sido largo.


Día 8: 03-10-13.

Recoger maletas y rumbo a Dettifoss. Vamos a ir por la 864, la encontramos bien pero hay que seguir con precaución en la conducción. La vista de desde este lado queda un poco desplazada, pero sigue siendo impactante. Seguimos a pie por el camino para no perdernos la otra cascada que se encuentra muy cerca, Selfoss. Mientras caminábamos salió el sol y nos regaló un espléndido arco iris a nuestra espalda.


El gran cañón que encauza el rio Jökulsá nos maravilló y la cascada Selfos se ve impresionante desde este lado. A mi particularmente es una de las que más me ha gustado.



Volvimos a buscar el coche para seguir en dirección a Ásbyrgi. Por el camino vimos un desvío a la izquierda que ponía “vistas” y lo tomamos. Solo cabe un coche, solo se puede dejar pasar en un pequeño espacio al principio, ahí fue donde nos encontramos con otro vehículo que venía de cara, menos mal, después alguno de los coches tiene que hacer marcha atrás. Unos prados que sorprendían con un precioso color verde. El cañón iba suavizando su altura.


Sorpresa monumental al llegar a Ásbyrgi, es un micro paraíso dentro de Islandia. Con una vegetación variada de flores, árboles, setas. Altas paredes resguardan la zona de los duros fenómenos atmosféricos.



Seguimos por la 67 hasta Húsavík. Pueblo pesquero apiñado al lado del puerto, con bonita iglesia típica del país. Una vuelta comprar para la cena, todavía nos falta la visita de las cascada de Godafoss que es una de las cascadas más espectaculares de Islandia. El agua del río Skjálfandafljót cae desde una altura de 12 metros en una anchura de 30 m.



Dormimos en Akureyri. Hemos alquilado una casa, Pearl of the North Apartaments, que ha resultado ser fabulosa. La propietaria la tiene impecable no le falta detalle. Estaremos dos noches. Mañana tenemos pensado ir a Grimsey. Hace buen tiempo.

Día 9: 04-09-13.

Grimsey. Hay que madrugar. El barco sale a las 9, el viaje dura 4 horas desde Dalvik . Este día tuvimos una pega por culpa nuestra, habíamos leído un montón de veces la información del horario pero, pasamos por alto que en septiembre el horario pasa a ser el de invierno (eran nuestras vacaciones de verano). Total que no nos enteramos de que en la isla ya solo estaba 1 hora en vez de 3 horas ¡¡error¡¡ Total que cuando llegamos empezamos a pasear tranquilamente para dar la vuelta a la isla, foto aquí, contemplación allá… y de repente aparece un todoterreno a toda pastilla gritándonos ¡¡que se iba el ferry!! Como somos 6 no cabíamos todos y apareció un segundo coche. Nos llevaron al puerto y subimos escopeteados. 


Estamos infinitamente agradecidos, si no nos recogen nos hubiéramos tenido que quedar hasta el viernes o pagar una fortuna… Pudimos ver poco pero si se tienen las tres horas vale la pena, pera una sola hora creo que no. No vimos ni una ballena pero tuvimos una travesía con el mar muy tranquilo. Las vistas del fiordo desde el mar son muy bonitas. Vuelta con un poco de mareo.



Día 10: 05-09-13.

Hoy el trayecto es un poco más largo, llegaremos hasta Borganes.

Tomamos nuevamente la carretera 1, nuestra primera parada será Hofsós para darnos un baño en la tan recomendada piscina. Antes de llegar a Sólvellir tomamos el desvío a la derecha por la 76 hasta llegar a Hofsós. El día está radiante y creo que vamos a tener mucha suerte.

La piscina fantástica. Las medidas de higiene nos sorprendieron, jabón y todo para que te laves antes de entrar en el área de baño incluyendo unos gráficos de las partes específicas que había que tener especialmente en cuenta ;) Dos piscinas una pequeña a 38º , creo recordar, tipo yacusi y la piscina grande a 32º. Estábamos solos viendo el mar, las montañas nevadas… ¡Wow! Delicioso momento para guardar en la memoria.



Volvimos hacia atrás hasta volver a tomar la 1. A diferencia del este empezamos a ver verdes prados con pequeñas granjas.


En Blönduós paramos para ver su hipermoderna iglesia de hormigón. Merece la pena dar una vuelta por fuera. Seguimos un poco y paramos en un área de picnic.



Llegamos a Borganes con buena luz y con tiempo para dar una vuelta por el pueblo, no es espectacular pero tiene sus rincones. La puesta de sol fue especialmente bonita y sin viento.


Nos alojamos en el Egils Guesthouse, un apartamento que también estaba totalmente acondicionado. Nos costó 380€ dos noches. En las casas que estuvimos todas tenían detergente para lavar la ropa y para lavar los platos de la cocina, azúcar, sal, hasta un poco de aceite de oliva…A descansar que mañana tenemos unos cuantos km por la península de Snæfellsnes.

Día 11: 06-09-13.

Tomamos la 54. No hicimos paradas hasta Budir para ver su famosa Iglesia Negra, el día estaba feo, nublado, poca visibilidad, pero, poco a poco fue mejorando. 


Aparcamos y dimos un pequeño paseo hasta la costa en dirección a Klesttsgata y por el camino vimos las ovejas, las encantadoras y desconfiadas ovejas de Islandia. Los grupos de tres,a mí personalmente me tenían intrigada, hasta que me enteré de que son la madre con las dos crías que tiene normalmente. Yo en mi imaginación pensaba que era la pareja y una cría, pero no, el macho estaba desaparecido… Difíciles de fotografiar, solo con zoom y mucha inmovilidad.



Tomamos unas tartas deliciosas y un chocolate calentito en una de las construcciones típicas con su techo de turba. Seguimos para ver la reserva natural de Stapi y Hellnar. Hacemos un pequeño recorrido a pie para ver la zona. Las columnas basálticas horizontales mezcladas con las horizontales hacia el efecto de grandes pieles de dragón.



Seguimos por la 674 rodeando el glaciar Snaefellsjökull, que prácticamente no vemos por la niebla baja, llegamos al desvío de la 579 a la izquierda por la para ver el faro de Skálasnagi, un punto de color naranja en medio de las negras piedras volcánicas.



Volvemos a la 54 para desviarnos por la 57 pasando por el pequeño pueblo de Grandarfjödur y dar una vuelta por Stykkishólmur, población que vive del turismo y de la pesca. Iglesia moderna en un acantilado con vistas a la ciudad, el puerto desde donde salen los transbordadores a la isla de Flatey, tiene unas vistosas casas de colores.



Volvemos por la 56 hasta encontrar la 54 que nos llevará de vuelta a Borganes. A pesar de que el día es largo llegamos de noche y después de cenar retirada general.

Día 12: 07-09-13.

Cascada de Glymur. Hoy camino de Reykjavik vamos a ver la cascada Glymur considerada como la cascada más alta en Islandia. Tomamos la 24 en dirección a Akranes, nos encontraremos el desvío a la izquierda de la 47 que nos acerca a la pista que te deja en el parking para empezar a caminar hacia la cascada. Mientras vas subiendo vas viendo la panorámica de la costa. Llega un momento en el que para poder seguir hay que pasar por un tronco situado a modo de puente con una cuerda para apoyarte, ahí la mayoría dijimos que no seguíamos … Los intrépidos pasaron e hicieron una aproximación. No tiene un acceso fácil. A la vuelta al coche, ¡oh, pinchazo! Con tanta colaboración en un rato la de recambio estaba colocada. 



Llegamos a Reykjavik un poco más tarde de lo pensado. Pero hemos tenido tiempo para dar una vuelta. Alojamiento en Apartment K, que está muy bien situado en el centro.



Día 13: 08-09-13.

Reykjavik. Paseo por la ciudad, se puede hacer tranquilamente a pie. Al ser domingo supongo que el ambiente es diferente a dia laborable, poca gente por la calle por la mañana y por la tarde menos todavia. Dia nublado con lluvia intermitente pero bastante aceptable.


El centro de convecciones es todo un espectáculo de lineas. La vista desde el lago es un regalo de color y el cielo ayuda a la espectacularidad.


Las casas son otra cosa que me ha gustado mucho, con sus colores y las ventanas con detalles que son en algunos casos de gran delicadeza.

No soy tanto de ciudad como de naturaleza, así que personalmente salgo con la convicción de que volveré a Islandia sin dedicar dias a su capital. 


Día 14: 09-09-13.

Vuelta. Hoy estaba previsto ir a Blue Lagoon, pero hemos ido a arreglar el pinchazo para no tener problemas al entregar el coche.

Todo correcto.
Hasta pronto Islandia.

María José, Islandia-Tours.blogspot.com
Mayo del 2014








































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