Quienes promocionan lugares fuera de la ruta como por ejemplo Snæfellsnes, Reykjanes o el extremo noreste de Islandia a menudo se quejan del protagonismo de esta carretera de circunvalación ya que según su visión el viajero se pierde muchas de las atracciones más especiales de Islandia.
Pero por otro lado, y esto es también muy cierto, quien da una vuelta a Islandia aferrándose a esta vía, atravesará muchas de los más grandes atracciones del país y es una excelente introducción para quien venga por primera vez a Islandia.
Nosotros recomendamos que si el viajero dispone de más de 6 o 7 días, y saliendo ocasionalmente de esta carretera circular, pueda completar su visita con las maravillas que encontrará haciendo con incursiones a otros atractivos que puede encontrar preferentemente en la Península de Snæfellsnes y Reykjanes por su cercanía a Reikiavik y su deslumbrante belleza.
Volviendo al corazón y tema de este artículo, entre los numerosos lugares increíbles que nos acerca la carretera de circunvalación, se encuentran algunas de las mayores ciudades del país, algunas de las caídas de agua más impresionantes de Europa, el glaciar más grande de Europa Vatnajökull y el famoso Eyjafjallajökull entre otros, la laguna glacial repleta de icebergs y focas de Jökulsárlón... ¡y esto sólo en la costa sur!
Ya hemos publicado diversos artículos sobre las principales atracciones del sur de Islandia, este de Islandia, norte de Islandia y oeste de Islandia en nuestro blog, así que no voy a detenerme demasiado en ellos aquí. Simplemente señalar que definitivamente no te vas a quedar sin cosas para ver y hacer.
La carretera de circunvalación o “Ring Road” tiene como ya hemos apuntado 1.339 km. de longitud, lo que la hace ideal para explorar tranquilamente Islandia en una semana o incluso más tiempo. Pero el plan de conducción relajada también hace además que sea más fácil implementar una o todas las áreas que faltan y que antes hemos mencionado para aumentar la duración de tu viaje y ver más cosas durante tu estacia Islandia.
Otro lugar digno de mención está en la carretera en la zona que une Reikiavik y Borgarnes. Si decides ahorrarte los 6€ que cuesta el túnel que pasa bajo Hvalfjörður tomarás la carretera antigua que recorre este precioso fiordo. Desde mi punto de vista es altamente recomendable si se tiene el tiempo suficiente y si se quiere visitar con un sencillo paseo el segundo salto de agua más alto de Islandia, Glymur, con 198m de alto.
Aunque pueda parecer sorprendente, la carretera se completó pudiendo completar el círculo, finalmente en 1976 y la mayoría de la misma, aunque no toda, estaba pavimentada. El límite de velocidad en toda la carretera es de 90 km/h (80km/ en las zonas de grava) y la policía es extremadamente dura con esto repartiendo “recetas” por exceso de velocidad a diestro y siniestro siendo especialmente activas las comisarias de Selfoss y Blönduós.
Según la información que nos ha facilitado la Autoridad de Carreteras, alrededor de la mitad de las multas emitidas en Islandia son para los turistas extranjeros.
Día 1: Reikiavík - Hvalfjördur - Borgarnes - Hraunfossar - Bifröst - Hvammstangi (dormir en la zona)
(+1/2/3/4 días en los fiordos del oeste)
(+1/2 días en Snæfellsnes)
Día 2: Blönduós - Glaumbaer - Hófsos - Öxnadalur - Akureyri - Godafoss - Mývatn (dormir en la zona)
Día 3: Mývatn - Ásbyrgi - Detifoss - Egilsstadir (dormir en Egilsstadir)
(+1/2 días Mývatn + Askja)
Día 4: Egilsstadir - Hengifoss - East fiords - Fáskrúdsfjördur - Hvalnes - Stafafell - Stokksnes - Höfn (dormir en Höfn)
Día 5: Höfn - Jökursárlon - Skaftafell (Sjónarnipa, Svartifoss) - Vík - Reynisfjara - Dyrhólaey - (dormir en la zona de Vík)
Día 6: Vík - Skogafoss - Seljalansfoss – Circulo de Oro (dormir en la zona de Fluðir)
(+1/2/3 días en Landmannalaugar)
Día 7: Fluðir - Krýsuvík - Blue Lagoon - Reykjavík (dormir en Reikiavík)
Día 8: en Reikiavík de compras etc...
De todos los viajes que se pueden plantear en la isla uno de los más clásicos desde hace décadas es el que durante 10 días el viajero puede recorrer la isla alrededor de su carretera de circunvalación y haciendo alguna pequeña incursión en alguna carretera adyacente donde verás la ciudad de Reikavik, el Círculo de Oro, aguas termales, el volcán Eyjafjallajokull, Skaftafell dentro del Parque Nacional Vatnajokull, la laguna glaciar Jokulsarlon, los fiordos del este, la impresionante cascada de Dettifoss, las ciudades de Husavik y Akureyri, y mucho más...
Adrián & Berglind Rós, Islandia-Tours.blogspot.com
Febrero del 2016