El resultado es un impresionante paisaje de preciosas montañas, profundos fiordos “mirando” como los dientes de una sierra al mapa, todo atravesado por verdes valles y bordeado por una costa interminable de playas y acantilado.
Naturaleza en estado puro es todo lo que se puede encontrar a raudales en esta parte del país. Los colonos, y más recientemente los constructores, tuvieron grandes dificultades para encontrar espacios suficientemente grandes para establecer nucleos de población en esta zona del país.
Ísafjörður (Isafiordur) es la ciudad más grande de los fiordos del oeste y aunque tenga menos de 3.000 habitantes es tan extensa que ocupa casi todo un fiordo. El centro de esta bonita ciudad está enclavado en un espacio natural de tierra que sobresale en el fiordo por lo que este límite físico natural inspiró en siglos pasados a sus habitantes para crear un denso y pintoresco centro histórico que, a día de hoy, está compuesto principalmente de viejos edificios de madera. De hecho, la ciudad cuenta con el edificio más antiguo de Islandia, construido en 1757. Debido al escaso espacio “dentro” del fiordo, a medida que la ciudad ha ido creciendo se han visto obligados a “estirarla” en una banda delgada a lo largo de la costa, lo que da la impresión de un gran tamaño.
Reikiavik y Akureyri son obvias ciudades de primera división para los turistas islandeses y extranjeros por igual, pero sin duda hay motivos cada vez más fuertes para poner a Ísafjörður en tercer lugar.
Qué hacer
Los pobladores de la Ísafjörður moderna han trabajado duro para desarrollar su reputación como un lugar atractivo con buena cultura y mucho que ver y hacer. Esto se puede palpar en sus restaurantes populares pero a la vez innovadores, en la cantidad de conciertos o el famoso festival de música que ofrece en Pascua y en su impresionante calendario de fiestas, sobre todo los famosos campeonatos de fútbol de barro durante el mes de agosto.
Por otro lado está lo que muchos consideran como la mejor panadería en toda Islandia ... y es que todo esto amigos, nos está diciendo que aquí se cuece algo interesante.
Ísafjörður es una buena base ideal para explorar la región de los fiordos occidentales, que cuenta con rutas y senderos interminables y oportunidades para la escalada deportiva, excelentes pistas de esquí en invierno, varias piscinas geotermales naturales, con Látrabjarg, el punto más occidental de Europa, que es también uno de los mejores acantilados para ver aves del continente, y algunas increíbles cascadas, entre muchas otras cosas.
Cómo llegar
Para llegar a Ísafjörður desde Reikiavik tardarás alrededor de seis horas por carretera, más tiempo en invierno. Otra alternativa es tomar un vuelo doméstico, que sale dos veces al día desde Reikiavik y tarda de 35 a 40 minutos. El aeropuerto de Ísafjörður es famoso por ser uno de los más exigentes del mundo para los pilotos sobre todo para su aterrizaje pues los aviones tienen que hacer un giro de 180°dentro del fiordo para enfilar la pista de aterrizaje correctamente.
En invierno volar a Ísafjörður a menudo implica vuelos retrasados o cancelados o condiciones de conducción inadecuadas. Pero hay sorprendentemente muy pocos días cuando se cancelan los vuelos y las carreteras están cerradas al mismo tiempo.
Adrián, Islandia-Tours.blogspot.com
© 2016 por Islandia-Tours.blogspot.com